SALUD PARA TODOS

Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de Naciones Unidas

Organización Mundial de la Salud (OMS)

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”

💪

Todo el mundo, sin distinción alguna, tiene como derecho fundamental a gozar de una plena salud.
En primer lugar comenzaré diciendo que es evidente que la salud también se ve condicionada por otros derechos humanos fundamentales, como el acceso a agua potable y saneamiento, a alimentos nutritivos, a una vivienda digna, a la educación y a condiciones de trabajo seguras. 



Pero... ¿Qué podemos hacer por nosotros/as mismos/as para tener una buena salud?

Estar sano, no solamente es algo físico, sino también algo mental, ya que podrás afrontar diferentes situaciones de la vida con mayor facilidad. 

Aquí tenemos los 10 mandamientos para tener una buena salud: 
1. Sige una dieta sana y equilibrada.
2. Bebe con sensatez.
3. Manténte activo.
4. Descansa.
5. Duerme bien.
6. Exterioriza sus sentimientos.
7. Pide ayuda cuando lo necesites.
8. Acéptate tal y como eres.
9. Estate en contacto con sus amigos/as y seres queridos.
10. Sonríe y ríe.
Siga una dieta sana y equilibrada
No es un secreto que llevar una dieta sana y equilibrada le ayuda a mantener un peso saludable y a reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón o un derrame cerebral. La comida, al fin y al cabo, es el combustible de nuestro organismo. Usted no puede poner diesel en una máquina de gasolina, por lo que, en relación con esto, no debe alimentarse de forma inadecuada –esto solo le hará sentirse mal.
Beba con sensatez
El alcohol es un euforizante depresivo y afecta a las funciones cerebrales. Si no bebe con sensatez, o bebe grandes cantidades durante un largo periodo de tiempo, tendrá el riesgo de desarrollar problemas mentales como ansiedad o depresión. Además, no debe tomar drogas, como el canabbis o el éxtasis ya que incrementan el riesgo potencial de dañar el cerebro.
Manténgase activo
Tomar parte de una actividad física regularmente ayuda a su cerebro a liberar las llamadas hormonas de la felicidad (endorfinas), que ayudan a mejorar el sensación de bienstar. Haga aquello que más le entretenga, como un deporte de equipo, bailar, montar en bicicleta o caminar. Ejercicio como el tai chi también le ayudará a sentirse mejor. Trate de estar activo en todo momento: las personas que están desempleadas o que sufren una enfermedad tienen la autoestima más baja y tienen mayor de depresión.
Descanse
Los cambios negativos que se producen en la vida, como la pérdida de un ser querido, el divorcio, estar en el paro o jubilado pueden ser claves para sentirse mal psicológicamente. En ocasiones, puede sentirse que el mundo se le viene encima y que es incapaz de alcanzar una meta. La clave es relajarse, incluso meditando, para así manejar las emociones y reducir los niveles de estrés.
Duerma bien
Sentirse cansado afecta a la concentración, le desmotiva y le deja sin energía. Esto puede afectar, a su vez, a la salud mental, por lo que es importante dormir lo suficiente para sentirse descansado y sentirse capacitado para realizar las actividades cotidianas.
Exteriorice sus sentimientos
Hablar con otras personas sobre cómo se siente le ayudará a ver todo desde otra perspectiva. Trate de hablar con las personas más cercanas a usted y así poder compartir sus problemas.
Pida ayuda cuando lo necesite
Si siente que no puede arreglárselas por sí mismo, no debe sentirse culpable o avergonzado por pedir ayuda a otros. El perder a un ser querido o ciertos cambios que pueden producirse en la vida son difíciles de superar, por lo que es importante recordar que puede pedir ayuda y las ventajas que conlleva esto marcan la diferencia a la hora de llevar una determinada situación.
Acéptese tal y como es
Existen ciertas cosas que puede cambiar en su vida. Verse a sí mismo como una persona con valía, y no juzgarsecon exceso de celo, le ayudará a sentirse bien y y a mantener un grado aceptable de felicidad durante toda su vida.
En contacto con sus amigos y seres queridos
Mantener buenas relaciones con la gente que le rodea le fortalecerá, ya que siempre es importante tener contacto con amigos y familiares, especialmente en momentos de necesidad. Incluso si lleva tiempo sin ver a alguien, invítele a comer, escríbale una carta o mándele un e-mail.
Sonría y ría
Esto es simple y sencillo. ¿Por qué no lo hace en estos momentos?

Comentarios

Entradas populares